Durante la madrugada del domingo, en plena oscuridad de la noche, España y Portugal tuvieron la claridad del día durante unos segundos. Un meteorito cruzó la atmósfera y creó un efecto increíble en el firmamento. Una joven portuguesa logró capturar el mejor de los videos que circuló en las redes sociales.
Desde el 3 de mayo el cielo está cruzado por las Gamma Leónidas, un evento poco predecible que tiene una intensidad fluctuante entre un año y otro. El fenómeno tiene mayor visibilidad en el hemisferio norte, por lo que es probable que la estrella que cruzó el cielo de la Península Ibérica haya sido parte de las Gamma Leónida.
El mejor video del meteorito de Portugal
No fue solo un video el que mostró el impresionante sucesos. Desde diferentes ubicaciones y ángulos se pudo ver cómo una bola de luz celeste se abrió paso iluminando las nubes. Mientras la joven portuguesa grababa un video con su cámara de selfie pudo ver como la intensidad de la luz aumentaba y quedó tan impactada como todos los que vieron el meteorito en vivo.
El video se viralizó de inmediato y la discusión se centró en torno al debate de si se trató de un meteoro o un bólido. La diferencia entre ambos es que, mientras se denomina meteorito a los materiales que llegan a la Tierra, los bólidos ingresan por un breve lapso de tiempo a la atmósfera y luego vuelven a salir o se desintegran antes de tocar el suelo.
En la fricción que se produce entre el material del cuerpo celeste, sus gases y la atmósfera, se genera la bola de luz que se pudo ver el fin de semana. Se estima que el bólido ingresó a la atmósfera a una altura de 122 kilómetros y se desintegró a los 50 kilómetros.